Pan sin gluten

Ayer una persona leyó el blog de pan y al verme en la calle me dijo que no podía creer que todos esos panes los hubiera hecho en casa. Yo sabía que esa persona era celíaca y que jamás podría probar ni hacer ninguno de esos panes. Me comentó que en casa no comen casi pan por ser de tan mala calidad lo que se vende sin gluten. 
En aquel momento me sentí obligado a tomar parte en el asunto, tras una dura noche de lectura sobre el gluten-free, esta mañana he intentado hacer pan con un preparado sin-gluten del súper. He seguido la receta que indicaba en el envase. En una próxima entrega lo haré con harinas distintas y no con el preparado.
Lo que he aportado de mi parte es el formado de la baguette en el segundo pan y aquí he de decir que es una masa inamasable, impracticable, más que pegajosa, en realidad no se amasa, simplemente se mezcla, ahí es donde más triste me he puesto ya que no poder amasar, para mi le quita la gracia al 99%, pero el resultado es muy bueno, mirad ...













Para el primer pan en panificadora, simplemente hay que meter los ingredientes en la cubeta y mezclar unos 15-20 minutos, ya que al no tener gluten no se hace correa solo hay que tratar de dejarla lo más homogénea posible, luego fermentamos 2 horas y horneamos con corteza tostada 55 minutos. Yo he usado AOVE (Aceite de oliva virgen extra) para quitar las palas de amasar y recoger el plastón e intentar formar una barra larga en el fondo de la cuba de la panificadora.
Para la baguette he mezclado los ingredientes en un bol con una espátula, no se os ocurra meter las manos ya que perderéis mucha masa tratando de quitaros el mejunje. Yo la he dejado fermentar en el bol, ha tardado 5 horas en doblar el volumen, más del doble que en la panificadora, pero claro allí está más recogida y a más temperatura. Al transferirla a la mesa para el formado, se pegaba cosa mala, así que la he pasado al papel y se ha bajado un poco, pero con la ayuda de una rasqueta la he formado de nuevo, le he espolvoreado unas semillas de amapola y sésamo y al horno, 10' con vapor a 250º y 15' en seco a 200º.
Es un pan muy suave, dulce y ideal para tostadas o bocatas. 

Receta para panificadora (para una baguette usar la mitad, caben dos en el horno perfectamente): 

250 gr de preparado
10 levadura fresca
175 gr de agua
6 gr de sal
8 gr de azúcar
AOVE




Comentarios

  1. Doy fé.
    He tenido la suerte de probar la baguette y tiene muy buen sabor. Está muy rica y supongo que los celiacos van a poder disfrutar tanto como si fuera auténtico pan con gluten.

    No he probado el de panificadora pero su aspecto era im-presionante.
    Con un poco de aceite de oliva debe estar maravilloso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario